jueves, 9 de diciembre de 2010

Carrera espacial: liderazgo político, económico y social

La idea de que existe un espacio que envuelve a la Tierra, en el que brillan imperturbables las estrellas fijas y por el que trazan sus complicados cursos los planetas o estrellas errantes, nació, junto con la Ciencia, en las escuelas filosóficas de la Grecia clásica.

En los mitos cosmológicos pre-helénicos (mesopotámicos o egipcios) que conocemos, no existe idea de espacio vacío alrededor de la Tierra, sino que se plantea una dualidad orden-desorden (caos). En este escenario, la labor cosmogónica de los dioses antiguos consistió en crear orden dentro de una región limitada por el cielo, en el centro de la cual supusieron que estaba la Tierra. Es decir, que concebían la creación como un acto de ordenación de una materia que no necesita ser creada porque es eterna
[1].

Existen antecedentes de grandes culturas que realizaron importantes estudios sobre los acontecimientos del espacio y los astros. Egipcios, griegos, mayas, aztecas, entre muchos otros más, realizaron sus propias investigaciones que los llevaron a un entendimiento cognitivo de este imponente tema.

Pero no fue hasta el siglo XX cuando este intento de conocer al mundo dejó de ser solo una observación desde la superficie terrestre, para convertirse en un estudio de campo. Dentro de este marco, no sólo fue la investigación lo que motivó a la exploración del exterior del planeta, fue durante la “Guerra Fría” que la exploración espacial logró grandes adelantos, gracias a la llamada “Carrera Espacial”.

Se conoce como carrera espacial a la competición informal entre Estados Unidos y la Unión Soviética con duración aproximada desde 1957 hasta 1975. Supuso el esfuerzo paralelo entre ambos países de explorar el espacio exterior con satélites artificiales, de enviar humanos al espacio y de posar a un ser humano en la Luna.

Varias fueron las razones por las cuales los competidores de esta carrera, se esforzaron tanto en conseguir resultados positivos dentro de esta carrera, que tanto estadounidenses como soviéticos, debían demostrar quién era mejor y más importante. Así, al término de la Segunda Guerra Mundial, los científicos y la tecnología de los cohetes alemanes pasaron a manos de los Estados Unidos y de la Unión Soviética, en este mismo instante se abrió la posibilidad de una competencia entre estas dos naciones para lograr la supremacía. El enfrentamiento de estas potencias se desarrollo gracias a variados factores, tales como, la política, orgullo nacional y el significado del espacio desde el punto de vista militar.

Para muchos historiadores y científicos el comienzo de esta carrera espacial entre los Estados Unidos y la URSS, es precisamente con el vuelo del satélite artificial soviético llamado
Sputnik, el 4 de octubre de 1957. Ante esto, los Estados Unidos respondieron creando una serie de organismos para organizar la investigación y desarrollo en las áreas de la tecnología militar y espacial: la Agencia de Investigación de Proyectos Avanzados para la Defensa, DARPA y la Agencia Nacional de la Aeronáutica y el Espacio, NASA[2]. De la misma manera, lanzan su primera nave el Explorer, haciéndolo de manera apresurada para seguirle el paso a la URSS.

“Los soviéticos tenían a sus espaldas hacía ya unos años la puesta en marcha de un reactor nuclear, la explosión de una bomba nuclear e incluso habían fabricado una bomba de hidrógeno capaz de ser transportada por un avión”
[3].

Sin embargo, tiempo atrás se realizaron intentos con naves sin tripulación. En el año de 1958 el presidente Eisenhower dio premiso para que la Fuerza Aérea de los Estados Unidos. y el Ejército Americano lanzaran sondas lunares. Estas naves espaciales, llamadas Pioneer, deberían volar cerca de la Luna, tomar imágenes con una cámara de televisión, e investigar la radiación y los micro-meteoritos en el espacio.

Situación similar se vivió en la URSS. Los soviéticos también tuvieron su propia serie de sondas lunares, llamadas Luna, y propulsadas por un lanzador basado en el SS6 ICBM, pero sólo anunciaban públicamente y daban un número de serie a aquellas misiones que no fracasaban. Cuando los mandos militares soviéticos se quejaron a Khrushchev de que los ICBMs no se debían malgastar en misiones espaciales, él les dijo que el valor político de una misión espacial era más importante que tener diez ICBMs más.

En el año de 1958 fue lanzado el Sputnik II, la primera nave que transporta a un ser vivo:
Laika, una perrita. Esta situación permitió confirmar que un ser vivo podía sobrevivir en estado de ingravidez. De esta manera, se observó un liderazgo soviético el cual quedó confirmado cuando el cosmonautaYuri Gagarin, a bordo de la nave Vostok-1, se convirtió en la primera persona en orbitar alrededor de la Tierra, durante 108 minutos, el 12 de abril de 1961.

El año 1959 fue exitoso para los rusos pues pasaron del espacio terrestre al lunar. La opinión pública mundial recibió el 2 de enero la noticia que la Unión Soviética había lanzado el Lunik 1, primer satélite que escapaba a la influencia de la gravedad terrestre, pero este se vio superado, el 12 de septiembre, por el Lunik 2 lo que le permitió a los rusos tener una relación directa con la luna, a través de aparatos y radio positivos electrónicos.

El 4 de octubre se lanzó el Lunik 3, el cual sirvió para saber que el satélite natural de la tierra no tenía un campo magnético notable, ni cinturones de radiaciones, que pusieran en peligro la vida de futuros astronautas. Este año fue conocido como “el año de los Luniks Soviéticos” según la prensa mundial, colocando a Estados Unidos, nuevamente, detrás de la URSS.

En 1963
Valentina Tereshkova se convirtió en la primera mujer astronauta, al completar un viaje que duró 71 horas. Dos años más tarde, en 1965, Alexander Leonov se convirtió en el primer hombre en pasear por el espacio. Leonov flotó alrededor de su nave durante unos diez minutos.

Durante 1960, Estados Unidos se posicionó como líder en esta carrera, sufriendo un duro golpe el 4 de febrero de 1961, cuando la URSS pone en órbita el Sputnik 7, que exploró Venus, primer planeta extraterrestre incorporado a las investigaciones espaciales del hombre.

Ante toda esta competencia, los demás países no protestaron en ninguno de los casos, sin importar que los artefactos lanzados por las dos superpotencias, se mantuvieran rondando en distintas ocasiones al día sobre sus territorios sin autorización previa. La redacción de gran parte del mundo fue completamente contraria a las molestias, la reacción fue de aceptación ya que con estos acontecimientos se daba inicio a una nueva etapa dentro de la tecnología, se deba inicio a la era espacial.
Armstrong, Michael Collins, y Edwin E. "Buzz" Aldrin comenzaron su viaje a la Luna. Collins fue el piloto del módulo de mando. Aldrin, un experto en sistemas, fue el piloto del módulo lunar y se convirtió en el segundo ser humano en caminar sobre la Luna. Como comandante del Apolo 11, Armstrong pilotó el módulo lunar y logró un aterrizaje seguro sobre la superficie lunar.

A las 2:56:20 (Tiempo Coordinado Universal) del 21 de julio de 1969, Neil Armstrong pisó la Luna y pronunció su famosa frase: "Es un pequeño paso para un hombre, pero un gran salto para la humanidad" (orig.: "That's one small step for a man, one giant leap for mankind").
[4]

Humanos en el espacio y “fin” de la carrera espacial
Finalmente, y después de tantos y tan abrumadores triunfos rusos, la gran batalla final, la de poner a un hombre en la Luna, la llevó a Estados Unidos. El 16 de julio 1969,

Aldrin y Armstrong estuvieron cerca de dos horas y media caminando sobre la Luna, recogiendo muestras, haciendo experimentos y tomando fotografías. El 24 de julio de 1969, los tres hombres amerizaron en el Océano Pacífico y fueron recogidos por el portaaviones U.S.S. Hornet.

Para siempre quedarán las constantes controversias de si aquel hecho de la conquista de la Luna fue real o si fue un montaje ante tanta derrota espacial ante los soviéticos. Sea como sea, en los libros de Historia figurará por siempre que la primera misión espacial capaz de llegar a la Luna y pisarla fue norteamericana.


Consecuencias económicas

El 29 de julio de 1958, el presidente Eisenhower firmó el National Aeronautics and Space Act de 1958, fundando la National Aeronautics and Space Administration (NASA). Cuando comenzó sus operaciones el 1 de octubre de 1958, la NASA consistía principalmente en cuatro laboratorios y unos 8000 trabajadores de la agencia de investigación aeronáutica del gobierno, el National Advisory Committee for Aeronautics (NACA), que ya tenía 46 años de antigüedad. Aunque su predecesor, el NACA, trabajaba con un presupuesto de 5 millones de dólares, el presupuesto de la NASA aumentó rápidamente a 5000 millones de dólares por año, incluyendo las grandes sumas de subcontratas al sector privado. El alunizaje de la Apollo 11, la culminación del éxito de la NASA, costó aproximadamente de 20 a 25 mil millones de dólares.

En 1989, el a la sazón jefe de personal de los servicios armados soviéticos, el general M. Moiseyev, informó de que la Unión Soviética había destinado 6900 millones de rublos (unos 4000 millones de dólares estadounidenses) en su programa espacial de ese año. Otros oficiales soviéticos han estimado que sus gastos totales en los viajes tripulados al espacio han sumado aproximadamente esa cantidad durante toda la duración de los programas, con algunas estimaciones bajas de unos 4500 millones de rublos. Además de la poca claridad de estos números, estas comparaciones también deben tener en cuenta el probable efecto de la propaganda soviética, que perseguía el objetivo de hacer parecer poderosa a la Unión Soviética y de confundir los análisis occidentales.


La carrera espacial y los medios de comunicación

Durante la Guerra Fría, la propaganda se utilizó para una gran cantidad de aspectos, entre ellos y principalmente en EU, aunque en la URSS también tuvo un fuerte impacto, la difusión de los avances en materia de la astronomía.

En 1953 por ejemplo con Nikita Jrushchov al frente del Kremlin el desarrollo de la balística y del programa espacial tuvo un gran apoyo.: “Gran parte del presupuesto estatal y cerca de medio millón de trabajadores de toda la Unión Soviética fueron destinados a culminar la conquista de la Tierra y del cielo. Jrushchov se reafirmaba en su política de que el ejército comunista debía reforzarse con misiles más que con armas convencionales. Y así, con el objetivo de espolear el programa espacial, el régimen se valió de todos sus medios informativos. ”
[5]

Es entonces que utilizando una gran cantidad de medios posibles, desde las escuelas se daba una educación enfocada a las necesidades de un desarrollo tecnológico astronómico, por lo que se enfatizaban temas como los nombres de los planetas así como el de los astrofísicos soviéticos.

La URSS comenzó a instaurar una gran cantidad de institutos técnicos de ingeniería, aerodinámica, geofísica y biomedicina, así como un importante número de fábricas metalúrgicas que comenzaron a producir las partes que integrarían a los futuros cohetes, mientras que los altos mandos se vanagloriaban de los éxitos obtenidos hasta entonces.

Pero lo que se hacía público era sólo una parte de los avances obtenidos por esta potencia, y principalmente se elevaban los nombres de los científicos hasta el estatus de héroes de guerra y líderes del Partido Comunista en apoyo a la aventura espacial.

Lo que reinaba en torno a maniobras se mantenía en un gran hermetismo, por lo que una parte importante de la información acerca de este tema, se mantuvo secreto durante un tiempo prolongado. Una muestra importante de esto es Serguei Koroliov, este hombre quien fuera considerado en la URSS como el “diseñador principal” quien fuera uno de los hombres más importantes de los proyectos soviéticos en la carrera espacial, supervisando los proyectos de Sputnik y Vostok así como principal diseñador del programa espacial soviético.

Sin embargo, Unión Soviética mantenía a
Serguei Koroliov como una figura oscura velada por el secretismo estatal, supuestamente para proteger la integridad de los proyectos que éste tenía bajo su mando. Y contrariamente a los que se hacía en la URSS, los EU, tenían a un hombre, tenían a un ingeniero que incluso llegó a superar la popularidad del presidente Kennedy, su nombre era Wernher von Braun.

Este hombre apasionado por la astronáutica que además era de origen alemán, por muchos es considerado como el hombre más determinante en la historia de la cohetería, de los EU. Fue un personaje carismático, que supo aproximarse al pueblo y ganarse a toda una generación de estadounidenses. Y su importancia es tal que fue este hombre, la persona que le dio a la NASA el Saturn V, el cual fue el cohete que llevó al hombre a la luna.


La carrera espacial en la actualidad

En la actualidad se encuentran aproximadamente 850 satélites activos de 40 naciones circundando el planeta los cuales son vitales para la vida diaria de millones de personas. Los descendientes de aquella pequeña sonda espacial lanzada por la Unión Soviética el 4 de octubre de 1957, monitorean el clima y el medio ambiente, vigilan blancos militares y son vitales para la navegación aérea y marítima en el mundo.

En los últimos 50 años algunos satélites han navegado más allá de la Tierra para pasar cerca, orbitar o descender en los planetas del sistema solar. La única excepción es Plutón, donde se planea hacer una visita por parte de estos artefactos en el año 2015

En la exploración espacial destaca también el Telescopio Hubble, que ha ayudado a los astrónomos a estimar la edad del universo en 13 mil 700 millones de años y a detectar la misteriosa "energía negra" que está extendiendo el cosmos a un ritmo acelerado
[6].

Gracias a los satélites de la actualidad las personas pueden mantener conversaciones telefónicas, miran la televisión y pueden escuchar radio. De la misma manera, se realizan transacciones diarias de tarjetas de crédito gracias a la comunicación satelital. Entonces, en la actualidad, la industria satelital constituye un negocio que ha generado más de 100 mil millones de dólares en ingresos en años anteriores. Cabe destacar que el 75 por ciento de los satélites puestos en órbita son para uso militar, mientras el 25 por ciento de los mismos, son utilizados para el sector comercial privado.

Este desarrollo se ve favorecido por las nuevas tecnologías de comunicación como la televisión de alta definición o el internet, servicios que permiten un crecimiento rápido de la industria, mientras que en los años anteriores generaba más pérdidas que ganancias.


Finalmente, se puede observar el contraste entre las dos superpotencias. Mientras que para la URSS el “Diseñador Principal” era su hombre más importante en el desarrollo de la carrera espacial y lo mantenían en gran medido oculto, en los EU a Wernher von Braun lo nombraron entre algunos otros como Mister Space o el “Colón americano”, convirtiéndolo en un líder que elevaría el fervor de los estadounidenses acerca de la exploración del espacio. Sin embargo, fue la importancia del intenso trabajo que realizaron estos dos hombres, el que dio a la carrera espacial sus años de mayor productividad. Y eso, podría pensarse que sólo es en teoría pues, en estos años aunque no es una guerra como tal, se busca tener un mayor control sobre el espacio para mejorar las comunicaciones entre los seres humanos por parte de las superpotencias.


No olvidemos mencionar a otros dos hombres importantes en esta época, el primero es
Vladimir Mijailovich ya que fue el primer hombre en morir en un lanzamiento espacial y el segundo es Lyndon B. Jhonson el cual cubrió el puesto de John F. Kennedy despues de su asesinato, no olvidemos que la promesa que hizo este ex presidente fue que antes de 1970 se realizaría el viaje a la luna "no por que sea fácil si no por que es difícil" dijo él, pero debido a que fue asesinado en 1963 no pudo hacer mucho por lo que había prometido a su nación en cuanto a la carrera espacial.




Fuentes
[1] Martos, Alberto. BREVE HISTORIA DE LA CARRERA ESPACIAL. Del Sputnik al Apollo 11. 2009.Pp. 23
[2] ______ La carrera espacial (EEUU URSS). Disponible en: http://asusta2.com.ar/2010/02/14/la-carrera-espacial-eeuu-urss/. Fecha de acceso: 1 de octubre de 2010 23:30 horas




[3] Cabañas, Nadjejda Vicente. La cuenta atrás. De la carrera espacial al turismo cósmico. Pág. 21.
[4] ________ Neil Amstrong. Documento en PDF. Disponible en: http://www.soldadosdigital.com/2009/pdf/protagonistas-luna.pdf Fecha de acceso: 2 de octubre de 2010 11:30 horas.
[5] Op cit. Cabañas. Pág. 43.
[6] El Universal. Marca Sputnik inicio de la carrera espacial. El Universal Online. Disponible en: http://www.eluniversal.com.mx/articulos/43071.html. Fecha de acceso: 1 de octubre de 2010 22:30 horas

No hay comentarios:

Publicar un comentario