miércoles, 8 de diciembre de 2010

Películas: El gigante de hierro, Planeta 51

La  tierra, 1957, cae, en algún lugar del océano pacifico un gigante hecho de metal, en toda la película no se dan datos exactos de donde viene ese artefacto, solo se ve que llega del espacio exterior.
El protagonista es un niño que se deja llevar por el contexto social y político por el que están pasando, el terror de una guerra nuclear potencializado por el Sputnik lanzado por los soviéticos.
Además de ser fanático de las historietas en las cuales los extraterrestres son los malos, se topa por coincidencia con el gigante que al tener la cabeza abollada parece no recordar nada, se hacen grandes amigos pero debido a las pistas que el gigante ha dejado un detective comienza a buscar a la “amenaza extraterrestre”.
Sin embargo este gigante más que una amenaza parece un niño pequeño, sin embargo cuando lo atacan el robot gigante que parece ser tan amable se convierte en un arma de destrucción masiva.
Esta película de 1999 tiene cierta semejanza con la película titulada “ultimátum a la tierra” (o en ingles the day the earth stood still) de Robert Wise en la cual un extraterrestre acompañado de un gigante con un poderoso y destructor rayo laser traen un mensaje de paz a la tierra “la guerra en la tierra debe cesar”. Sin embargo el extraterrestre es herido accidentalmente y el robot comienza a destruir todo, solo puede ser detenido por una frase “Gort, Klaatu barada niktoh” para así llevar el mensaje de paz a los hombres.
Sin embargo aunque el gigante de hierro no lleva ningún mensaje directo a los hombres lo hace después del ataque, cuando los militares se dan cuenta de que solo al atacarlo él ataca y después de que el niño lo convence y hace recapacitar para regresar a su estado original, los hombres ven que este robot no le va a hacer daño a nadie, pero ya se ha lanzado una bomba que o lo destruye solo a él o a toda la ciudad.
Obviamente el héroe de la película se sacrifica por los ciudadanos y sus amigos y es ahí cuando da el mensaje a los humanos, al igual que en la película de Robert Wise se hace una película con un mensaje auténticamente humanista y antibélico.
Los dibujos animados le agregan un toque sentimental a la trama, mientras que en ultimátum a la tierra los efectos especiales hicieron que esto fuera un poco más escalofriante. Sin embargo una vez que se ven estas dos películas es inevitable relacionarlas tanto en el mensaje que nos tratan de dar los creadores como en las herramientas que utilizan para darlo.

Es una película de dibujos animados en la cual no situamos en la época presenta sin embargo en ese lugar se aprecia una moda de los años 50´s o 60´s.
Otra vez nos encontramos con una sátira en la cual un astronauta llega a un nuevo planeta a conquistarlo (planeta 51), sin embargo ahí encuentra una sociedad tan compleja como la nuestra, con las mismas costumbres y miedos.
Ahora el astronauta es el extraterrestre comenzando así una “batalla por el planeta” ya que los militares de ese lugar piensan que el astronauta es una amenaza para su planeta, al igual que los estadounidenses pensaban que los soviéticos y su comunismo lo eran.
Mientras tanto nuestro protagonista astronauta cree ser de un material especial y que por eso lo mandaron a  esa misión. Sin saber el riesgo que corría ahora debe llegar a su nave antes de que se active el piloto automático y la nave despegue mientras que es perseguido por el ejercito para ser llevado con un doctor que quiere analizar su cerebro.
En esta película hacen énfasis en varias películas referentes a extraterrestres como ET o La guerra de los mundos siempre tomando a la pequeña nave en la cual llegó el astronauta como si fuera una invasión, ahora todo lo que tenga que ver con el astronauta y su nave son más peligrosas que cualquier otra cosa (incluso el ipod que llevaba el hombre).
En relación con la carrera espacial, si, el hombre en esta época se esforzó por llegar mas alla del planeta, llegó a la luna e incluso ha llegado a otros planetas. Esto lo han realizado con miedo a lo desconocido sin embargo siempre queremos saber mas y mas es por eso que ante este tipo de situaciones (no que lleguen extraterrestres si no que estemos frente algo que no conocemos) sentiremos dos cosas: temor y curiosidad. Esto último fue lo que ha llevado al hombre tan lejos científica y tecnológicamente sin embargo durante la guerra fría esto se potencializo por la competencia que había entre las dos grandes potencias: Estados Unidos y la URSS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario