miércoles, 8 de diciembre de 2010

Películas: Elegidos para la Gloria


La adaptación de la novela de Tom Wolfe se observa en Elegidos para la Gloria, la película que narra la carrera espacial desde el punto de vista estadounidense. Una de las películas más importantes si es que se pretende analizar el conflicto de la Carrera Espacial, puesto que muchas de las escenas muestran indicios de cómo sucedió el conflicto entre las dos superpotencias.

Es el año de 1947 y Estados Unidos, en un ambiente post guerra, realiza varios intentos de aviones como el X-1 para superar la “velocidad del sonido”, sin embargo, esto cobrará la vida de muchos pilotos. Es aquí el primer indicio de la llamada carrera espacial, puesto que el ejército lanza varios intentos sin importar los costos sociales –aunque los funerales sean “dignos”–, lo más importante reside en el sinfín de intentos por superar la velocidad del sonido y el orgullo nacional por parte de los norteamericanos.

Esta carrera comprende a las dos superpotencias: Estados Unidos y la URSS, dentro de la película también se observa el trabajo por parte de los rusos, pues Estados Unidos se encarga de hacer filmaciones secretas dentro del país enemigo donde se muestra los avances de la URSS y que mientras Estados Unidos está haciendo pruebas con aviones, ellos ya desarrollaron cohetes espaciales.

Parte de la película trata del reclutamiento de los mejores pilotos, incluyendo a gente de la marina, los cuales se enfrentan a un entrenamiento duro para ser “el elegido” ya que se sabe, si se llega al espacio, serán una leyenda. En estas escenas se observa el patriotismo estadounidense. De hecho, la escena donde necesitan mantener una bolita en una probeta, es una escena retomada en Los Simpson cuando Homero quiere ser astronauta.

A pesar que en un principio se busca discreción, después del entrenamiento, se llama a una rueda de prensa para presentar a los nuevos astronautas y representantes de la NASA. El patriotismo se muestra no sólo en los pilotos o astronautas, sino también en la población cuyo orgullo y fe está en los viajeros del espacio. E incluso, el patriotismo se puede observar en el tipo de música utilizada puesto que tiene un tono entre épico y clerical.

En la película se hace referencia también a los ingenieros alemanes que fueron reclutados tanto por Estados Unidos como por la URSS, pero los primeros consideran que tienen a los mejores. Hace referencia también al control del mundo a través del espacio, pues el senador se encuentra muy inmiscuido en estas prácticas espaciales y en una junta “secreta” menciona lo siguiente: Quien controla el espacio, controlará el mundo, se observa el deseo por el control post guerra fría. Otra de las frases, por parte de los tripulantes es en una escena donde uno de ellos está en la cama con su esposa y le menciona: América debe ser la primera en ir al espacio.

El deseo por ser reconocidos por parte de los astronautas llega a ser tal que ellos son los que ponen condiciones a los ingenieros sobre la terminología espacial, como el uso de palabras como: nave espacial en lugar de cápsula o piloto-astronauta, en lugar de sólo astronauta. Es así como se observa que la conquista del espacio en Estados Unidos se hace más sensacionalista que de poder. Se insiste en que la película trata de la visión norteamericana de la Carrera Espacial. Mientras este sensacionalismo está en Estados Unidos, la URSS manda a su primer tripulante humano.

Tras varios intentos fallidos, finalmente Estados Unidos manda al primer astronauta al espacio, lo cual permite que los viajes al espacio se convierta en un tema de moda y acción que genera prestigio, pues algunos de los astronautas se la pasan presumiendo que irán (con seguridad de que tendrán éxito) al espacio, usándolo como herramienta de coqueteo; mientras que sus esposas se sienten importantes, puesto que los periodistas se la pasan asechándolas.

El orgullo estadounidense trata de preservarse a cualquier precio, incluyendo en sus propios errores, pues al momento en que una de las naves explota y el tripulante sale vivo, le echan la culpa del error para que la NASA y E.U.A siga manteniendo el prestigio y lavándose, de alguna manera, las manos de sus errores técnicos. Aunque los medios de comunicación traten a los tripulantes que fallan como héroes.

La competencia se hace más fuerte cuando “los rusos” envían a un tripulante dentro de la órbita estadounidense y por no quedarse atrasados Estados Unidos prepara un viaje espacial de “emergencia”, aun sabiendo que esa nave ha tenido problemas los últimos viajes.

La publicidad que se le hace a Estados Unidos en cuanto a la transmisión en tiempo real de los viajes y las entrevistas del vicepresidente con las esposas de los astronautas juega un papel importante. Pues estas situaciones funcionan como buena propaganda para el país. Sin embargo, una de las esposas no permite que el vicepresidente entre a su casa, lo cual repercutiría puesto que éste está detrás de todo el programa de la NASA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario