miércoles, 8 de diciembre de 2010

Una inversión para la ciencia



Durante la Guerra Fría el desarrollo de la tecnología fue impresionante, impulsado principalmente por la Carrera Espacial así como por la Carrera Armamentista.

La paranoia de los EU contra la amenaza comunista permitía una oportunidad como ninguna para que los ciudadanos estadounidenses se encontraran leales y bajo control del gobierno.

Y si estas en una guerra donde el desarrollo tecnológico es indispensable, ¿qué es lo que necesitas?, obviamente lo que buscas en una situación así son mentes brillantes. Sin embargo los brillantes cerebros de esos tiempos ya estaban distribuidos entre las 2 potencias, por lo que el camino lógico era  buscar y fomentar el desarrollo de nuevas personas que puedan prestar el servicio de sus dotados cerebros a nombre de su país.

Diversos programas de búsqueda de talento detonaron por todo el territorio. Pero uno de los hombres que difundió la ciencia por todos los Estados Unidos, y cuya labor inspiró a muchos jóvenes y niños para dedicarse al estudio de las ciencias fue Carl Sagan.

Carl Sagan fue astrónomo y difusor de la ciencia, y uno de los impulsos importantes que logró para la difusión de las ciencias fue la serie de películas documental COSMOS a principios de los años 80’s, las cuales se mostraron en todo EU de manera gratuita, y que incluso se difundieron en México en esta misma época.

Lo relevante de esta producción fue que dentro de los temas científicos que se trataron, biología, física, astronomía, entre otros, la exploración espacial y sus últimos avances era uno de los temas centrales que Sagan fomentó durante el proyecto.

Esta difusión sobre los viajes espaciales, ayudó a que la NASA se acercara de cierta forma a la población, principalmente a los niños, de donde salieron esas brillantes mentes que requerirían.

Otro trabajo de Sagan fue Contact libro de 1985 que se llevó al cine casi 10 años después. En este Best Seller  se muestra como la unión de la tecnología espacial del mundo, obviamente liderada por los EU permitirá al hombre alcanzar fronteras insospechadas en la materia del universo.

Con proyectos como este, los EU lograron encontrar y reclutar, a niños, que se convertirían en los científicos, astronautas y demás que impulsarían la industria espacial estadounidense y que les permitiría llegar mas aya de los limites terrestres.
                                                                                

No hay comentarios:

Publicar un comentario