jueves, 9 de diciembre de 2010

Carrera espacial: liderazgo político, económico y social

La idea de que existe un espacio que envuelve a la Tierra, en el que brillan imperturbables las estrellas fijas y por el que trazan sus complicados cursos los planetas o estrellas errantes, nació, junto con la Ciencia, en las escuelas filosóficas de la Grecia clásica.

En los mitos cosmológicos pre-helénicos (mesopotámicos o egipcios) que conocemos, no existe idea de espacio vacío alrededor de la Tierra, sino que se plantea una dualidad orden-desorden (caos). En este escenario, la labor cosmogónica de los dioses antiguos consistió en crear orden dentro de una región limitada por el cielo, en el centro de la cual supusieron que estaba la Tierra. Es decir, que concebían la creación como un acto de ordenación de una materia que no necesita ser creada porque es eterna
[1].

Existen antecedentes de grandes culturas que realizaron importantes estudios sobre los acontecimientos del espacio y los astros. Egipcios, griegos, mayas, aztecas, entre muchos otros más, realizaron sus propias investigaciones que los llevaron a un entendimiento cognitivo de este imponente tema.

Pero no fue hasta el siglo XX cuando este intento de conocer al mundo dejó de ser solo una observación desde la superficie terrestre, para convertirse en un estudio de campo. Dentro de este marco, no sólo fue la investigación lo que motivó a la exploración del exterior del planeta, fue durante la “Guerra Fría” que la exploración espacial logró grandes adelantos, gracias a la llamada “Carrera Espacial”.

Se conoce como carrera espacial a la competición informal entre Estados Unidos y la Unión Soviética con duración aproximada desde 1957 hasta 1975. Supuso el esfuerzo paralelo entre ambos países de explorar el espacio exterior con satélites artificiales, de enviar humanos al espacio y de posar a un ser humano en la Luna.

Varias fueron las razones por las cuales los competidores de esta carrera, se esforzaron tanto en conseguir resultados positivos dentro de esta carrera, que tanto estadounidenses como soviéticos, debían demostrar quién era mejor y más importante. Así, al término de la Segunda Guerra Mundial, los científicos y la tecnología de los cohetes alemanes pasaron a manos de los Estados Unidos y de la Unión Soviética, en este mismo instante se abrió la posibilidad de una competencia entre estas dos naciones para lograr la supremacía. El enfrentamiento de estas potencias se desarrollo gracias a variados factores, tales como, la política, orgullo nacional y el significado del espacio desde el punto de vista militar.

Para muchos historiadores y científicos el comienzo de esta carrera espacial entre los Estados Unidos y la URSS, es precisamente con el vuelo del satélite artificial soviético llamado
Sputnik, el 4 de octubre de 1957. Ante esto, los Estados Unidos respondieron creando una serie de organismos para organizar la investigación y desarrollo en las áreas de la tecnología militar y espacial: la Agencia de Investigación de Proyectos Avanzados para la Defensa, DARPA y la Agencia Nacional de la Aeronáutica y el Espacio, NASA[2]. De la misma manera, lanzan su primera nave el Explorer, haciéndolo de manera apresurada para seguirle el paso a la URSS.

“Los soviéticos tenían a sus espaldas hacía ya unos años la puesta en marcha de un reactor nuclear, la explosión de una bomba nuclear e incluso habían fabricado una bomba de hidrógeno capaz de ser transportada por un avión”
[3].

Sin embargo, tiempo atrás se realizaron intentos con naves sin tripulación. En el año de 1958 el presidente Eisenhower dio premiso para que la Fuerza Aérea de los Estados Unidos. y el Ejército Americano lanzaran sondas lunares. Estas naves espaciales, llamadas Pioneer, deberían volar cerca de la Luna, tomar imágenes con una cámara de televisión, e investigar la radiación y los micro-meteoritos en el espacio.

Situación similar se vivió en la URSS. Los soviéticos también tuvieron su propia serie de sondas lunares, llamadas Luna, y propulsadas por un lanzador basado en el SS6 ICBM, pero sólo anunciaban públicamente y daban un número de serie a aquellas misiones que no fracasaban. Cuando los mandos militares soviéticos se quejaron a Khrushchev de que los ICBMs no se debían malgastar en misiones espaciales, él les dijo que el valor político de una misión espacial era más importante que tener diez ICBMs más.

En el año de 1958 fue lanzado el Sputnik II, la primera nave que transporta a un ser vivo:
Laika, una perrita. Esta situación permitió confirmar que un ser vivo podía sobrevivir en estado de ingravidez. De esta manera, se observó un liderazgo soviético el cual quedó confirmado cuando el cosmonautaYuri Gagarin, a bordo de la nave Vostok-1, se convirtió en la primera persona en orbitar alrededor de la Tierra, durante 108 minutos, el 12 de abril de 1961.

El año 1959 fue exitoso para los rusos pues pasaron del espacio terrestre al lunar. La opinión pública mundial recibió el 2 de enero la noticia que la Unión Soviética había lanzado el Lunik 1, primer satélite que escapaba a la influencia de la gravedad terrestre, pero este se vio superado, el 12 de septiembre, por el Lunik 2 lo que le permitió a los rusos tener una relación directa con la luna, a través de aparatos y radio positivos electrónicos.

El 4 de octubre se lanzó el Lunik 3, el cual sirvió para saber que el satélite natural de la tierra no tenía un campo magnético notable, ni cinturones de radiaciones, que pusieran en peligro la vida de futuros astronautas. Este año fue conocido como “el año de los Luniks Soviéticos” según la prensa mundial, colocando a Estados Unidos, nuevamente, detrás de la URSS.

En 1963
Valentina Tereshkova se convirtió en la primera mujer astronauta, al completar un viaje que duró 71 horas. Dos años más tarde, en 1965, Alexander Leonov se convirtió en el primer hombre en pasear por el espacio. Leonov flotó alrededor de su nave durante unos diez minutos.

Durante 1960, Estados Unidos se posicionó como líder en esta carrera, sufriendo un duro golpe el 4 de febrero de 1961, cuando la URSS pone en órbita el Sputnik 7, que exploró Venus, primer planeta extraterrestre incorporado a las investigaciones espaciales del hombre.

Ante toda esta competencia, los demás países no protestaron en ninguno de los casos, sin importar que los artefactos lanzados por las dos superpotencias, se mantuvieran rondando en distintas ocasiones al día sobre sus territorios sin autorización previa. La redacción de gran parte del mundo fue completamente contraria a las molestias, la reacción fue de aceptación ya que con estos acontecimientos se daba inicio a una nueva etapa dentro de la tecnología, se deba inicio a la era espacial.
Armstrong, Michael Collins, y Edwin E. "Buzz" Aldrin comenzaron su viaje a la Luna. Collins fue el piloto del módulo de mando. Aldrin, un experto en sistemas, fue el piloto del módulo lunar y se convirtió en el segundo ser humano en caminar sobre la Luna. Como comandante del Apolo 11, Armstrong pilotó el módulo lunar y logró un aterrizaje seguro sobre la superficie lunar.

A las 2:56:20 (Tiempo Coordinado Universal) del 21 de julio de 1969, Neil Armstrong pisó la Luna y pronunció su famosa frase: "Es un pequeño paso para un hombre, pero un gran salto para la humanidad" (orig.: "That's one small step for a man, one giant leap for mankind").
[4]

Humanos en el espacio y “fin” de la carrera espacial
Finalmente, y después de tantos y tan abrumadores triunfos rusos, la gran batalla final, la de poner a un hombre en la Luna, la llevó a Estados Unidos. El 16 de julio 1969,

Aldrin y Armstrong estuvieron cerca de dos horas y media caminando sobre la Luna, recogiendo muestras, haciendo experimentos y tomando fotografías. El 24 de julio de 1969, los tres hombres amerizaron en el Océano Pacífico y fueron recogidos por el portaaviones U.S.S. Hornet.

Para siempre quedarán las constantes controversias de si aquel hecho de la conquista de la Luna fue real o si fue un montaje ante tanta derrota espacial ante los soviéticos. Sea como sea, en los libros de Historia figurará por siempre que la primera misión espacial capaz de llegar a la Luna y pisarla fue norteamericana.


Consecuencias económicas

El 29 de julio de 1958, el presidente Eisenhower firmó el National Aeronautics and Space Act de 1958, fundando la National Aeronautics and Space Administration (NASA). Cuando comenzó sus operaciones el 1 de octubre de 1958, la NASA consistía principalmente en cuatro laboratorios y unos 8000 trabajadores de la agencia de investigación aeronáutica del gobierno, el National Advisory Committee for Aeronautics (NACA), que ya tenía 46 años de antigüedad. Aunque su predecesor, el NACA, trabajaba con un presupuesto de 5 millones de dólares, el presupuesto de la NASA aumentó rápidamente a 5000 millones de dólares por año, incluyendo las grandes sumas de subcontratas al sector privado. El alunizaje de la Apollo 11, la culminación del éxito de la NASA, costó aproximadamente de 20 a 25 mil millones de dólares.

En 1989, el a la sazón jefe de personal de los servicios armados soviéticos, el general M. Moiseyev, informó de que la Unión Soviética había destinado 6900 millones de rublos (unos 4000 millones de dólares estadounidenses) en su programa espacial de ese año. Otros oficiales soviéticos han estimado que sus gastos totales en los viajes tripulados al espacio han sumado aproximadamente esa cantidad durante toda la duración de los programas, con algunas estimaciones bajas de unos 4500 millones de rublos. Además de la poca claridad de estos números, estas comparaciones también deben tener en cuenta el probable efecto de la propaganda soviética, que perseguía el objetivo de hacer parecer poderosa a la Unión Soviética y de confundir los análisis occidentales.


La carrera espacial y los medios de comunicación

Durante la Guerra Fría, la propaganda se utilizó para una gran cantidad de aspectos, entre ellos y principalmente en EU, aunque en la URSS también tuvo un fuerte impacto, la difusión de los avances en materia de la astronomía.

En 1953 por ejemplo con Nikita Jrushchov al frente del Kremlin el desarrollo de la balística y del programa espacial tuvo un gran apoyo.: “Gran parte del presupuesto estatal y cerca de medio millón de trabajadores de toda la Unión Soviética fueron destinados a culminar la conquista de la Tierra y del cielo. Jrushchov se reafirmaba en su política de que el ejército comunista debía reforzarse con misiles más que con armas convencionales. Y así, con el objetivo de espolear el programa espacial, el régimen se valió de todos sus medios informativos. ”
[5]

Es entonces que utilizando una gran cantidad de medios posibles, desde las escuelas se daba una educación enfocada a las necesidades de un desarrollo tecnológico astronómico, por lo que se enfatizaban temas como los nombres de los planetas así como el de los astrofísicos soviéticos.

La URSS comenzó a instaurar una gran cantidad de institutos técnicos de ingeniería, aerodinámica, geofísica y biomedicina, así como un importante número de fábricas metalúrgicas que comenzaron a producir las partes que integrarían a los futuros cohetes, mientras que los altos mandos se vanagloriaban de los éxitos obtenidos hasta entonces.

Pero lo que se hacía público era sólo una parte de los avances obtenidos por esta potencia, y principalmente se elevaban los nombres de los científicos hasta el estatus de héroes de guerra y líderes del Partido Comunista en apoyo a la aventura espacial.

Lo que reinaba en torno a maniobras se mantenía en un gran hermetismo, por lo que una parte importante de la información acerca de este tema, se mantuvo secreto durante un tiempo prolongado. Una muestra importante de esto es Serguei Koroliov, este hombre quien fuera considerado en la URSS como el “diseñador principal” quien fuera uno de los hombres más importantes de los proyectos soviéticos en la carrera espacial, supervisando los proyectos de Sputnik y Vostok así como principal diseñador del programa espacial soviético.

Sin embargo, Unión Soviética mantenía a
Serguei Koroliov como una figura oscura velada por el secretismo estatal, supuestamente para proteger la integridad de los proyectos que éste tenía bajo su mando. Y contrariamente a los que se hacía en la URSS, los EU, tenían a un hombre, tenían a un ingeniero que incluso llegó a superar la popularidad del presidente Kennedy, su nombre era Wernher von Braun.

Este hombre apasionado por la astronáutica que además era de origen alemán, por muchos es considerado como el hombre más determinante en la historia de la cohetería, de los EU. Fue un personaje carismático, que supo aproximarse al pueblo y ganarse a toda una generación de estadounidenses. Y su importancia es tal que fue este hombre, la persona que le dio a la NASA el Saturn V, el cual fue el cohete que llevó al hombre a la luna.


La carrera espacial en la actualidad

En la actualidad se encuentran aproximadamente 850 satélites activos de 40 naciones circundando el planeta los cuales son vitales para la vida diaria de millones de personas. Los descendientes de aquella pequeña sonda espacial lanzada por la Unión Soviética el 4 de octubre de 1957, monitorean el clima y el medio ambiente, vigilan blancos militares y son vitales para la navegación aérea y marítima en el mundo.

En los últimos 50 años algunos satélites han navegado más allá de la Tierra para pasar cerca, orbitar o descender en los planetas del sistema solar. La única excepción es Plutón, donde se planea hacer una visita por parte de estos artefactos en el año 2015

En la exploración espacial destaca también el Telescopio Hubble, que ha ayudado a los astrónomos a estimar la edad del universo en 13 mil 700 millones de años y a detectar la misteriosa "energía negra" que está extendiendo el cosmos a un ritmo acelerado
[6].

Gracias a los satélites de la actualidad las personas pueden mantener conversaciones telefónicas, miran la televisión y pueden escuchar radio. De la misma manera, se realizan transacciones diarias de tarjetas de crédito gracias a la comunicación satelital. Entonces, en la actualidad, la industria satelital constituye un negocio que ha generado más de 100 mil millones de dólares en ingresos en años anteriores. Cabe destacar que el 75 por ciento de los satélites puestos en órbita son para uso militar, mientras el 25 por ciento de los mismos, son utilizados para el sector comercial privado.

Este desarrollo se ve favorecido por las nuevas tecnologías de comunicación como la televisión de alta definición o el internet, servicios que permiten un crecimiento rápido de la industria, mientras que en los años anteriores generaba más pérdidas que ganancias.


Finalmente, se puede observar el contraste entre las dos superpotencias. Mientras que para la URSS el “Diseñador Principal” era su hombre más importante en el desarrollo de la carrera espacial y lo mantenían en gran medido oculto, en los EU a Wernher von Braun lo nombraron entre algunos otros como Mister Space o el “Colón americano”, convirtiéndolo en un líder que elevaría el fervor de los estadounidenses acerca de la exploración del espacio. Sin embargo, fue la importancia del intenso trabajo que realizaron estos dos hombres, el que dio a la carrera espacial sus años de mayor productividad. Y eso, podría pensarse que sólo es en teoría pues, en estos años aunque no es una guerra como tal, se busca tener un mayor control sobre el espacio para mejorar las comunicaciones entre los seres humanos por parte de las superpotencias.


No olvidemos mencionar a otros dos hombres importantes en esta época, el primero es
Vladimir Mijailovich ya que fue el primer hombre en morir en un lanzamiento espacial y el segundo es Lyndon B. Jhonson el cual cubrió el puesto de John F. Kennedy despues de su asesinato, no olvidemos que la promesa que hizo este ex presidente fue que antes de 1970 se realizaría el viaje a la luna "no por que sea fácil si no por que es difícil" dijo él, pero debido a que fue asesinado en 1963 no pudo hacer mucho por lo que había prometido a su nación en cuanto a la carrera espacial.




Fuentes
[1] Martos, Alberto. BREVE HISTORIA DE LA CARRERA ESPACIAL. Del Sputnik al Apollo 11. 2009.Pp. 23
[2] ______ La carrera espacial (EEUU URSS). Disponible en: http://asusta2.com.ar/2010/02/14/la-carrera-espacial-eeuu-urss/. Fecha de acceso: 1 de octubre de 2010 23:30 horas




[3] Cabañas, Nadjejda Vicente. La cuenta atrás. De la carrera espacial al turismo cósmico. Pág. 21.
[4] ________ Neil Amstrong. Documento en PDF. Disponible en: http://www.soldadosdigital.com/2009/pdf/protagonistas-luna.pdf Fecha de acceso: 2 de octubre de 2010 11:30 horas.
[5] Op cit. Cabañas. Pág. 43.
[6] El Universal. Marca Sputnik inicio de la carrera espacial. El Universal Online. Disponible en: http://www.eluniversal.com.mx/articulos/43071.html. Fecha de acceso: 1 de octubre de 2010 22:30 horas

miércoles, 8 de diciembre de 2010

Una carrera por el espacio



 
Para la humanidad el cielo fue, es, y seguirá siendo, una de las cuestiones más inquietantes para el conocimiento de nuestra especie. Desde nuestra etapa primitiva, el marco celeste ha cautivado la imaginación de los homos, y una vez evolucionados a lo que somos actualmente, esto sigue sucediendo.

Lo vemos en la película 2001: odisea al espacio en la primer escena hay unos remansos de hombres (tal vez homo erectus) peleando por un territorio en el cual hay agua, descubren las armas, la escena se corta y el siguiente paso son las naves espaciales.

Existen antecedentes de grandes culturas que realizaron importantes estudios sobre los acontecimientos del espacio y los astros. Egipcios, griegos, mayas, aztecas, entre muchos otros mas, realizaron sus propias investigaciones que los llevaron a un entendimiento cognitivo de este imponente tema.

Pero no fue hasta el siglo XX cuando este intento de conocer al mundo dejo de ser solo una observación desde la superficie terrestre, para convertirse en un estudio de campo.

Dentro de este marco, no solo fue la investigación lo que motivo a la exploración del exterior del planeta, fue durante la “Guerra Fría” que la exploración espacial logró grandes adelantos, gracias a la llamada “Carrera Espacial”.

Fue, en este periodo, donde las investigaciones espaciales previas, consiguieron dar un paso importante, es así que, la capacidad tecnológica de este periodo, logró dar una cohesión y un empuje bastante fuerte a todos estos estudios previos, por lo cual se dejo de soñar, para comenzar a actuar dentro del marco de este tema.

Varias fueron las razones por las cuales los competidores de esta carrera, se esforzaron tanto en conseguir resultados positivos dentro de esta carrera, tanto estadounidenses como soviéticos, debían demostrar quién era mejor y más importante aún, conseguir una ventaja frente al otro, ventaja tanto económica, tecnológica y militar.

Para muchos historiadores y científicos el comienzo de esta carrera espacial entre los EU y la URSS, es precisamente con el vuelo del satélite artificial Sputnik, o sea, el 4 de octubre de 1957.

Es así, que desde más de medio siglo atrás, la superioridad soviética durante los inicios de la carrera espacial era evidente y estaba basaba en gran parte en la capacidad para fabricar lanzadores de gran potencia.

“Los soviéticos tenían a sus espaldas hacía ya unos años la puesta en marcha de un reactor nuclear, la explosión de una bomba nuclear e incluso habían fabricado una bomba de hidrógeno capaz de ser transportada por un avión” [1].

Fue por todos estos hechos que la carrera espacial comenzó, ya que en los EU, los adelantos soviéticos se tomaron con una gran histeria, ya que temían la destrucción de su país desde el incontrolable, lejano y aun fuera de su alcance espacio exterior.

El Explorer  fue el primer satélite estadounidense, y fue lanzado apresuradamente unos meses después del Sputnik ya que no se podían quedar atrás.

Los demás países no protestaron en ninguno de los casos, sin importar  que los artefactos lanzados por las dos superpotencias, se mantuvieran rondando en distintas ocasiones al día sobre sus territorios sin autorización previa.

La redacción de gran parte del mundo fue completamente contraria a las molestias, la reacción fue de aceptación ya que con estos acontecimientos se daba inicio a una nueva etapa dentro de la tecnología, se deba inicio a la era espacial.

Durante la Guerra Fría, la propaganda se utilizo para una gran cantidad de aspectos, entre ellos y principalmente en EU, aunque en la URSS también tuvo un fuerte impacto, la difusión de los avances en materia de la astronomía. 

En 1953 por ejemplo con Nikita Jrushchov al frente del Kremlin el desarrollo de la balística y del programa espacial tuvo un gran apoyo.

“Gran parte del presupuesto estatal y cerca de medio millón de trabajadores de toda la Unión Soviética fueron destinados a culminar la conquista de la Tierra y del cielo.

Jrushchov se reafirmaba en su política de que el ejército comunista debía reforzarse con misiles más que con armas convencionales. Y así, con el objetivo de espolear el programa espacial, el régimen se valió de todos sus medios informativos. ”[2]

Es entonces que utilizando una gran cantidad de medios posibles, desde las escuelas se daba una educación enfocada a las necesidades de un desarrollo tecnológico astronómico, por lo que se enfatizaban temas como los nombres de los planetas así como el de los astrofísicos soviéticos.

La URSS comenzó a instaurar una gran cantidad de institutos técnicos de ingeniería, aerodinámica, geofísica y biomedicina, así como un importante número de fábricas metalúrgicas que comenzaron a producir las partes que integrarían a los futuros cohetes, mientras que los altos mandos se vanagloriaban de los éxitos obtenidos hasta entonces.

Pero lo que se hacía público era  solo una parte de los avances obtenidos por esta potencia, y principalmente se elevaban los nombres de los científicos hasta el estatus de héroes de guerra y líderes del Partido Comunista en apoyo a la aventura espacial.

Lo que reinaba en torno a maniobras se mantenía en un gran hermetismo, por lo que una parte importante de la información acerca de este tema, se mantuvo secreto durante un tiempo prolongado.

Una muestra importante de esto es Serguei Koroliov, este hombre quien fuera considerado en la URSS como el “diseñador principal” quien fuera uno de los hombres más importantes de los proyectos soviéticos en la carrera espacial, supervisando los proyectos de Sputnik y  Vostok así como principal diseñador del programa espacial soviético.

Sin embargo, Unión Soviética mantenía a Serguei Koroliov como una figura oscura velada por el secretismo estatal, supuestamente para proteger la integridad de los proyectos que éste tenía bajo su mando.

Y contrariamente a los que se hacía en la URSS, los EU, tenían a un hombre, tenían a un ingeniero que incluso llegó a superar la popularidad del presidente Kennedy, su nombre era Wernher von Braun.

Este hombre apasionado por la astronáutica que además era de origen  alemán, por muchos es considerado como el hombre más determinante en la historia de la cohetería, obviamente en los EU.

Fue un personaje carismático, que supo aproximarse al pueblo y ganarse a toda una generación de estadounidenses. Y su importancia es tal que fue este hombre, la persona que le dio a la NASA el Saturn V, el cual fue el cohete que llevó al hombre a la luna.

De esta manera podemos notar el contraste entre las dos superpotencias. Mientras que para la URSS el “Diseñador Principal” era su hombre más importante en el desarrollo de la carrera espacial y lo mantenían en gran medido oculto, en los EU a Wernher von Braun lo nombraron entre algunos otros  como Mister Space o el “Colón americano”, convirtiéndolo en un líder que elevaría el fervor de los estadounidenses acerca de la exploración del espacio.

Sin embargo,  fue la importancia del intenso trabajo que realizaron estos dos hombres, el que dio a la carrera espacial sus años de mayor productividad.



[1] Cabañas, Nadjejda Vicente. La cuenta atrás. De la carrera espacial al turismo cósmico. Pág. 21.
[2] Cabañas, Nadjejda Vicente. La cuenta atrás. De la carrera espacial al turismo cósmico. Pág. 43.

Una inversión para la ciencia



Durante la Guerra Fría el desarrollo de la tecnología fue impresionante, impulsado principalmente por la Carrera Espacial así como por la Carrera Armamentista.

La paranoia de los EU contra la amenaza comunista permitía una oportunidad como ninguna para que los ciudadanos estadounidenses se encontraran leales y bajo control del gobierno.

Y si estas en una guerra donde el desarrollo tecnológico es indispensable, ¿qué es lo que necesitas?, obviamente lo que buscas en una situación así son mentes brillantes. Sin embargo los brillantes cerebros de esos tiempos ya estaban distribuidos entre las 2 potencias, por lo que el camino lógico era  buscar y fomentar el desarrollo de nuevas personas que puedan prestar el servicio de sus dotados cerebros a nombre de su país.

Diversos programas de búsqueda de talento detonaron por todo el territorio. Pero uno de los hombres que difundió la ciencia por todos los Estados Unidos, y cuya labor inspiró a muchos jóvenes y niños para dedicarse al estudio de las ciencias fue Carl Sagan.

Carl Sagan fue astrónomo y difusor de la ciencia, y uno de los impulsos importantes que logró para la difusión de las ciencias fue la serie de películas documental COSMOS a principios de los años 80’s, las cuales se mostraron en todo EU de manera gratuita, y que incluso se difundieron en México en esta misma época.

Lo relevante de esta producción fue que dentro de los temas científicos que se trataron, biología, física, astronomía, entre otros, la exploración espacial y sus últimos avances era uno de los temas centrales que Sagan fomentó durante el proyecto.

Esta difusión sobre los viajes espaciales, ayudó a que la NASA se acercara de cierta forma a la población, principalmente a los niños, de donde salieron esas brillantes mentes que requerirían.

Otro trabajo de Sagan fue Contact libro de 1985 que se llevó al cine casi 10 años después. En este Best Seller  se muestra como la unión de la tecnología espacial del mundo, obviamente liderada por los EU permitirá al hombre alcanzar fronteras insospechadas en la materia del universo.

Con proyectos como este, los EU lograron encontrar y reclutar, a niños, que se convertirían en los científicos, astronautas y demás que impulsarían la industria espacial estadounidense y que les permitiría llegar mas aya de los limites terrestres.
                                                                                

Fuentes

 
Bibliográficas:

CABAÑAS, Nadjejda Vicente. La cuenta atrás. De la carrera espacial al turismo cósmico. ED. Producciones Graficas S.L. 166 pp.

GARDNER, Martin. La ciencia, lo bueno, lo malo y lo falso. Alianza ed., Madrid 1988

J. HAMILTON, Calvin. Historia de la Exploración del Espacio. 1997-2000 Traducido al Español por: Antonio Bello

MARTOS, Alberto. Breve historia de la carrera espacial. Del Sputnik al Apollo 11. 2009.

SÁNCHEZ Ron, José Manuel. La ciencia, su estructura y su futuro. Debate, Madrid 1995.

Matos Alberto, Breve Historia de la Carrera Espacial, ED. Nowtilus S.L. Madrid, 2009. 350 pp.

Jamie, Bizony, Piers. The Truth Behind the Legend of Yuri Gagarin Doran. Estados Unidos, 1998


Cibergráficas

________ Neil Amstrong. Documento en PDF. Disponible en: http://www.soldadosdigital.com/2009/pdf/protagonistas-luna.pdf Fecha de acceso: 2 de octubre de 2010 11:30 horas.

________ La carrera espacial (EEUU URSS). Disponible en: http://asusta2.com.ar/2010/02/14/la-carrera-espacial-eeuu-urss/. Fecha de acceso: 1 de octubre de 2010 23:30 horas

El Universal. Marca Sputnik inicio de la carrera espacial. El Universal Online. Disponible en: http://www.eluniversal.com.mx/articulos/43071.html. Fecha de acceso: 1 de octubre de 2010 22:30 horas



http://buzzaldrin.com/the-man/biography  02/11/2010   18:18

http://www.historiasiglo20.org/BIO/johnson.htm  02/11/2010   20:36

http://www.biografiasyvidas.com/biografia/b/braun_von.htm  04/11/2010 18:34




Películas: Alien, el octavo pasajero; ¿Teléfono rojo? Volamos hacia Moscú; Apolo XIII

Una llamada de socorro, una nave que acude en su salvamento, un Alien que es introducido en la nave, la tripulación va cayendo uno tras otro, el Alien es destruido, finalmente la nave llega a la tierra con una carga mortal. Esta película se llama “Planeta sangriento” (1966) y es un clásico de la ciencia ficción, con una estética que hoy produciría risa. También es la saga de Alien. Pero la maravilla del cine es que las películas no tienen nada que ver una con la otra. De hecho Alien (1979, Ridley Scott) fue un hito en la historia de la ciencia ficción. Lo que hace que las obras de arte lo sean es el concepto.

Alien es una precursora. Lo es en todos los sentidos. La atmósfera creada, la tensión que anima toda la película, los maravillosos diseños creados por Giger, que son la recreación de todo un mundo fantasmagórico, estructuras bimetálicas cargadas de un no disimulado componente sexual.

No cabe la menor duda que Alien tiene influencia directa de 2001 (1968, kubrick) y de Solaris (1971, Tarkovski), pero adquiere naturaleza propia llevada por un director que ha demostrado que tiene mucho que decir en esto del cine, sin importarle el género del que se trate. Por más que Blade Runner es otra cumbre en el género de la ciencia ficción. Tarkovski, Kubrick y Scott han dignificado el género sin ninguna duda.

Posiblemente la relación que tenga con la carrera espacial entre la URSS y Estados Unidos, es manejar a favor la desventaja, con esto debe entenderse que los Estados Unidos trataron de sacar ventaja de su “desventaja”; al verse en declive y plenamente superados por los soviéticos en cuanto a los viajes espaciales, una opción viable es la de formar una sensación de temor hacia el espacio.

No sólo mostrar que hay cosas más allá, las cuales no entendemos y no conocemos, sino que también esas “cosas” (llámese Aliens, Parásitos espaciales, Virus, Robots) pueden estar en contra de nosotros, no tanto buscar destruirnos sino que nosotros al buscar ir más allá nos encontremos y provoquemos a este tipo de cosas.


Película dirigida por Stanley Kubrick, en 1964 está situada justamente en el periodo casi inicial de la carrera espacial.

Hay que recordar que la carrera espacial y la carrera armamentista están estrechamente ligadas en el contexto de la guerra fría, si alguno de los dos países involucrados (Estados Unidos y la URSS) tenía éxito en alguno de los dos ámbitos el contrario se apresuraba por hacer algo mejor.

La trama de la película es la siguiente: un alto mando militar y de la fuerza aérea lanza un llamado para que todas las naves comiencen un bombardeo en contra de la URSS, solo él sabe cuál es la clave para hacer que esta orden se aborte. Mientras tanto el presidente de los Estados Unidos y el embajador de la URSS se ponen en contacto con el presidente de tal país para convencerlo de que esto ha sido un error y que ellos no tienen nada que ver. Si se logra este bombardeo la URSS lanzara un plan nuclear con el cual toda la humanidad dejará de existir.

Esta película mezcla un poco de sátira política con humor negro para dar un gran sermón de lo peligroso de los avances tecnológicos.

Kubrick y Terry Southern (el guionista) crearon a una serie de personajes grotescos que no estaban muy lejos de la realidad, por un lado un presidente de los Estados Unidos (Merkin Muffley) que es tranquilo, paciente y pacifico que además de todo parece ser amigo del gobernante de la URSS, un general militar (Jack D Ripper) que está totalmente en contra de los comunistas pensando que son un peligro para el mundo, un comandante (Lionel Mandrake) que está dispuesto a hacer lo que sea con tal de conseguir las claves para que la orden del bombardeo se eche para atrás, otro general (Buck Turgidson) exagerado en todo y un científico nazi (doctor Strangelove) que tiene locas ideas para saber cómo reaccionar ante un colapso  nuclear.

Peter Sellers interpretó a tres personajes: presidente Merkin Muffley, Lionel Mandrake y Dr. Strangelove, cada uno teniendo una psicología muy diferente, por lo cual estos tres personajes son leyenda debido a la exagerada gesticulación de cada uno.

Ahora bien aunque esta película no habla plenamente de la carrera armamentista si contextualiza perfectamente, los personajes son maniqueistas y situados en el contexto estadounidense, por un lado tenemos al fanático comandante Ripper que lanza a la armada de Estados Unidos a atacar a la URSS debido a lo “peligroso” de su ideología, por otro a un presidente que lo último que quiere es pasar a la historia por algo tan desastroso, a otro comandante que no quiere que este ataque se haga debido a que no hay una razón por la cual hacerlo y a un doctor  que sabiendo que la respuesta soviética puede ser tan atroz prefiere convencer al presidente de que se haga una “ciudad subterránea” en la cual se lleve a los ciudadanos más aptos, inteligentes, guapos, fértiles para volver a poblar la tierra, esto lo dice mientras no para de hacer el saludo nazi (ya que su brazo actúa solo).

Si se quiere saber todo acerca de la guerra fría y lo que esto conlleva (carrera armamentista y espacial), es esencial que se vea esta película, no por la carga dramática o el plus que da la asombrosa actuación de Sellers, si no porque nos contextualiza de una forma satírica en la forma de pensamiento de esa época.


“Houston, tenemos un problema." En Abril de 1970, lo que tenía que ser el tercer vuelo tripulado de la NASA a la Luna estuvo a punto de convertirse en una tragedia cuando una avería en la nave hizo abortar la misión. La tarea de volver vivos a la Tierra parecía muy difícil para los astronautas Jim Lovell (Tom Hanks en el film), Fred Haise (Bill Paxton) y Jack Swigert (Kevin Bacon).

El director Ron Howard llevó al cine el libro biográfico Lost Moon, escrito por Jim Lovell, narrando esta difícil misión espacial. Completan el reparto Gary Sinise (Ken Mattingly), Ed Harris (Gene Kranz) y Kathleen Quinlan (Marilyn Lovell).

Emparentada por su temática con Elegidos para la GloriaApolo XIII fue nominada a nueve Oscares de Hollywood, aunque únicamente consiguió las estatuillas al mejor montaje y al mejor sonido. 

Los FX están muy bien logrados, de hecho decorados de esta película se han vuelto a reutilizar en muchas películas y series, como es el caso de la película española Stranged, rodado casi por completo en el decorado de la nave de Apollo XIII. Así como también ha sido recuperada en varios films la escena del lanzamiento del cohete que saca de la atmósfera a los módulos de aterrizaje

Los Estados Unidos sufrían un atraso en tecnología en comparación con los soviéticos, razón por la cual hubo muchas fallas en sus intentos por conquistar el espacio, en este sentido el objetivo de la película más que cualquier cosa es exaltar el patriotismo estadounidense, buscar el acierto en el error.

Se dejan de lado las fallas mecánicas que propician el retorno infructuoso de los astronautas, puesto que está basada en la opinión o visión del líder en el Apollo XIII, la cual busca elogiar la determinación y los esfuerzos de cientos de personas en la Tierra para devolver a los hombres sanos y salvos, en una frase de Gene Kranz: Nunca hemos perdido a un americano en el espacio y estamos seguros, como que el infierno existe, de que ninguno se perderá ante mis ojos. El fracaso no es una opción. 

Películas: El gigante de hierro, Planeta 51

La  tierra, 1957, cae, en algún lugar del océano pacifico un gigante hecho de metal, en toda la película no se dan datos exactos de donde viene ese artefacto, solo se ve que llega del espacio exterior.
El protagonista es un niño que se deja llevar por el contexto social y político por el que están pasando, el terror de una guerra nuclear potencializado por el Sputnik lanzado por los soviéticos.
Además de ser fanático de las historietas en las cuales los extraterrestres son los malos, se topa por coincidencia con el gigante que al tener la cabeza abollada parece no recordar nada, se hacen grandes amigos pero debido a las pistas que el gigante ha dejado un detective comienza a buscar a la “amenaza extraterrestre”.
Sin embargo este gigante más que una amenaza parece un niño pequeño, sin embargo cuando lo atacan el robot gigante que parece ser tan amable se convierte en un arma de destrucción masiva.
Esta película de 1999 tiene cierta semejanza con la película titulada “ultimátum a la tierra” (o en ingles the day the earth stood still) de Robert Wise en la cual un extraterrestre acompañado de un gigante con un poderoso y destructor rayo laser traen un mensaje de paz a la tierra “la guerra en la tierra debe cesar”. Sin embargo el extraterrestre es herido accidentalmente y el robot comienza a destruir todo, solo puede ser detenido por una frase “Gort, Klaatu barada niktoh” para así llevar el mensaje de paz a los hombres.
Sin embargo aunque el gigante de hierro no lleva ningún mensaje directo a los hombres lo hace después del ataque, cuando los militares se dan cuenta de que solo al atacarlo él ataca y después de que el niño lo convence y hace recapacitar para regresar a su estado original, los hombres ven que este robot no le va a hacer daño a nadie, pero ya se ha lanzado una bomba que o lo destruye solo a él o a toda la ciudad.
Obviamente el héroe de la película se sacrifica por los ciudadanos y sus amigos y es ahí cuando da el mensaje a los humanos, al igual que en la película de Robert Wise se hace una película con un mensaje auténticamente humanista y antibélico.
Los dibujos animados le agregan un toque sentimental a la trama, mientras que en ultimátum a la tierra los efectos especiales hicieron que esto fuera un poco más escalofriante. Sin embargo una vez que se ven estas dos películas es inevitable relacionarlas tanto en el mensaje que nos tratan de dar los creadores como en las herramientas que utilizan para darlo.

Es una película de dibujos animados en la cual no situamos en la época presenta sin embargo en ese lugar se aprecia una moda de los años 50´s o 60´s.
Otra vez nos encontramos con una sátira en la cual un astronauta llega a un nuevo planeta a conquistarlo (planeta 51), sin embargo ahí encuentra una sociedad tan compleja como la nuestra, con las mismas costumbres y miedos.
Ahora el astronauta es el extraterrestre comenzando así una “batalla por el planeta” ya que los militares de ese lugar piensan que el astronauta es una amenaza para su planeta, al igual que los estadounidenses pensaban que los soviéticos y su comunismo lo eran.
Mientras tanto nuestro protagonista astronauta cree ser de un material especial y que por eso lo mandaron a  esa misión. Sin saber el riesgo que corría ahora debe llegar a su nave antes de que se active el piloto automático y la nave despegue mientras que es perseguido por el ejercito para ser llevado con un doctor que quiere analizar su cerebro.
En esta película hacen énfasis en varias películas referentes a extraterrestres como ET o La guerra de los mundos siempre tomando a la pequeña nave en la cual llegó el astronauta como si fuera una invasión, ahora todo lo que tenga que ver con el astronauta y su nave son más peligrosas que cualquier otra cosa (incluso el ipod que llevaba el hombre).
En relación con la carrera espacial, si, el hombre en esta época se esforzó por llegar mas alla del planeta, llegó a la luna e incluso ha llegado a otros planetas. Esto lo han realizado con miedo a lo desconocido sin embargo siempre queremos saber mas y mas es por eso que ante este tipo de situaciones (no que lleguen extraterrestres si no que estemos frente algo que no conocemos) sentiremos dos cosas: temor y curiosidad. Esto último fue lo que ha llevado al hombre tan lejos científica y tecnológicamente sin embargo durante la guerra fría esto se potencializo por la competencia que había entre las dos grandes potencias: Estados Unidos y la URSS.

Películas: Alunizaje: el vuelo del Apolo 11


Este documental realizado en el 2009, cuarenta años después de que se llegó a la luna, sin embargo este documental no parece serlo ya que tiene una trama y una historia combinado con entrevistas reales y entrelazando el vieja a la luna y la preparación que habían tenido previamente los astronautas.

Principalmente se centra en el conflicto de poder que existía entre Buzz Aldrin y Armstrong, por un lado Aldrin estaba más preparado que Armstrong y el comité recibía presión de su padre que había sido comandante pero por otro lado Armstrong parecía agradarle más a la gente debido a su personalidad tranquila y carismática.

En este documental se aprecian las grandes fallas que tenían los científicos estadounidenses: casi todas sus naves tenían problemas técnicos y en varias misiones espaciales llegaron a morir algunos astronautas, las naves explotaban antes de despegar o antes de aterrizar, se quemaban o solo llegaban a estar en órbita unos cuantos minutos.

Sin embargo realizó el primer viaje a la luna en el cual un hombre pudo estar ahí, sobre la superficie lunar, tomar fotografías y transmitir videos. Lo cual conmocionó al planeta entero, las noticias de estos tres astronautas y su misión eran primeras planas incluso en la URSS y eso es lo importante en este evento vuelto documental. Durante esta época era noticia en todo el mundo por el suceso en sí, sin embargo en la Unión Soviética era noticia por el suceso y porque estaban ganando la carrera, con problemas técnicos y muchos riesgos pero fueron los primeros en aventurarse a hacer esto sin importar lo que pasara.

Películas: Elegidos para la Gloria


La adaptación de la novela de Tom Wolfe se observa en Elegidos para la Gloria, la película que narra la carrera espacial desde el punto de vista estadounidense. Una de las películas más importantes si es que se pretende analizar el conflicto de la Carrera Espacial, puesto que muchas de las escenas muestran indicios de cómo sucedió el conflicto entre las dos superpotencias.

Es el año de 1947 y Estados Unidos, en un ambiente post guerra, realiza varios intentos de aviones como el X-1 para superar la “velocidad del sonido”, sin embargo, esto cobrará la vida de muchos pilotos. Es aquí el primer indicio de la llamada carrera espacial, puesto que el ejército lanza varios intentos sin importar los costos sociales –aunque los funerales sean “dignos”–, lo más importante reside en el sinfín de intentos por superar la velocidad del sonido y el orgullo nacional por parte de los norteamericanos.

Esta carrera comprende a las dos superpotencias: Estados Unidos y la URSS, dentro de la película también se observa el trabajo por parte de los rusos, pues Estados Unidos se encarga de hacer filmaciones secretas dentro del país enemigo donde se muestra los avances de la URSS y que mientras Estados Unidos está haciendo pruebas con aviones, ellos ya desarrollaron cohetes espaciales.

Parte de la película trata del reclutamiento de los mejores pilotos, incluyendo a gente de la marina, los cuales se enfrentan a un entrenamiento duro para ser “el elegido” ya que se sabe, si se llega al espacio, serán una leyenda. En estas escenas se observa el patriotismo estadounidense. De hecho, la escena donde necesitan mantener una bolita en una probeta, es una escena retomada en Los Simpson cuando Homero quiere ser astronauta.

A pesar que en un principio se busca discreción, después del entrenamiento, se llama a una rueda de prensa para presentar a los nuevos astronautas y representantes de la NASA. El patriotismo se muestra no sólo en los pilotos o astronautas, sino también en la población cuyo orgullo y fe está en los viajeros del espacio. E incluso, el patriotismo se puede observar en el tipo de música utilizada puesto que tiene un tono entre épico y clerical.

En la película se hace referencia también a los ingenieros alemanes que fueron reclutados tanto por Estados Unidos como por la URSS, pero los primeros consideran que tienen a los mejores. Hace referencia también al control del mundo a través del espacio, pues el senador se encuentra muy inmiscuido en estas prácticas espaciales y en una junta “secreta” menciona lo siguiente: Quien controla el espacio, controlará el mundo, se observa el deseo por el control post guerra fría. Otra de las frases, por parte de los tripulantes es en una escena donde uno de ellos está en la cama con su esposa y le menciona: América debe ser la primera en ir al espacio.

El deseo por ser reconocidos por parte de los astronautas llega a ser tal que ellos son los que ponen condiciones a los ingenieros sobre la terminología espacial, como el uso de palabras como: nave espacial en lugar de cápsula o piloto-astronauta, en lugar de sólo astronauta. Es así como se observa que la conquista del espacio en Estados Unidos se hace más sensacionalista que de poder. Se insiste en que la película trata de la visión norteamericana de la Carrera Espacial. Mientras este sensacionalismo está en Estados Unidos, la URSS manda a su primer tripulante humano.

Tras varios intentos fallidos, finalmente Estados Unidos manda al primer astronauta al espacio, lo cual permite que los viajes al espacio se convierta en un tema de moda y acción que genera prestigio, pues algunos de los astronautas se la pasan presumiendo que irán (con seguridad de que tendrán éxito) al espacio, usándolo como herramienta de coqueteo; mientras que sus esposas se sienten importantes, puesto que los periodistas se la pasan asechándolas.

El orgullo estadounidense trata de preservarse a cualquier precio, incluyendo en sus propios errores, pues al momento en que una de las naves explota y el tripulante sale vivo, le echan la culpa del error para que la NASA y E.U.A siga manteniendo el prestigio y lavándose, de alguna manera, las manos de sus errores técnicos. Aunque los medios de comunicación traten a los tripulantes que fallan como héroes.

La competencia se hace más fuerte cuando “los rusos” envían a un tripulante dentro de la órbita estadounidense y por no quedarse atrasados Estados Unidos prepara un viaje espacial de “emergencia”, aun sabiendo que esa nave ha tenido problemas los últimos viajes.

La publicidad que se le hace a Estados Unidos en cuanto a la transmisión en tiempo real de los viajes y las entrevistas del vicepresidente con las esposas de los astronautas juega un papel importante. Pues estas situaciones funcionan como buena propaganda para el país. Sin embargo, una de las esposas no permite que el vicepresidente entre a su casa, lo cual repercutiría puesto que éste está detrás de todo el programa de la NASA.

Películas: El astronauta (1970); El astronauta (Rocketman) (1997)

El astronauta (1970)

El astronauta, película española realizada en el año de 1970, puede ser catalogada como la versión “Gallega” de la Carrera Espacial, pues, a través de tonos cómicos y poco serios, un grupo de amigos, entre los que destacan un mecánico, un fontanero, un lechero, un carpintero, tratan de construir un cohete para ir a la luna y hacerle competencia al Apolo XI. Ellos parten de la concepción de los astronautas que ya llegaron con anterioridad a la luna, incluyendo a la primera y única mujer que fue al espacio.

Así, esta película retrata el intento de los españoles por entrar en la carrera espacial, pero sin buenas herramientas, ya sea presupuesto económico ni de personal preparado. Esto a través de la creación dela SANA, la competencia de la NASA en la población de  Minglanillas. Al momento de no tener el primer éxito en cuando a la construcción de la nave, llaman a un matemático jubilado, Don Anselmo (de edad muy avanzada y que vive en un asilo) para que los asesore, pues él asegura que dio clases a Von Braun.

A través de la comedia, se hace una especie de similitud con la película Elegidos para la gloria en cuando a su entrenamiento, pues, Pepe Fernández, quien será el astronauta que vuele a la luna, es mandando al entrenamiento y así, es encerrado durante unas cuantas horas en barras de hielo a fin de que pueda soportar las bajísimas temperaturas del espacio

El anti-americanismo y la exaltación patriótica están latentes en el film en muchas de las secuencias. Pepe Fernández, critica abiertamente a éstos diciendo que si no tuvieran tanto dinero de qué iban a haber llegado. Él por 8.000 pesetas lo hace mejor con cuatro tablas, un par de carburadores y una tostadora de pan, es por esta razón que ellos emprenden el viaje español hacia la luna.

Y lo lograron, pues con poco presupuesto y haciendo una mezcla de algunos ácidos y “menjurjes” logran hacer la propulsión del cohete que construyeron. Los astronautas se jactan de este hecho diciendo algo como: que aprendan los estadounidenses y los rusos.

Finalmente, hay unas escenas en donde se mofan de los estadounidenses, pues hay una escena en donde Pepe Fernández tiene miedo de ir al espacio y Don Anselmo dice: es un pequeño paso para ti, pero un gran paso para la humanidad. Cuando Pepe Fernández llega supuestamente a la luna, lleva consigo una bandera de España para clavarla sobre la “luna” y también se hace presente la escena en donde los trajes son especialmente para que no tengas que ir a hacer otro lado del baño, sino ahí mismo, como 13 años después lo harían en Elegidos Para la Gloria.

El astronauta












Puedes ver la película completa dando click aquí


El astronauta (Rocketman) 1997

Otra de las películas que trata sobre la conquista del espacio, pero ahora, con un tono no tan serio, más de comedia, y habla sobre el planeta rojo. Randall, un chico de casi 30 años que siempre ha tenido gusto por el espacio, y por los videojuegos de extraterrestres, es un  programador de software para la NASA. Después de que los astronautas en sus versiones de prueba han “destruido” las naves (las comillas muestran un sentido no literal), es llamado a Randall porque consideran que el problema es gracias a los programas, para que lo repare.

Sin embargo, Randall les demuestra que el programa no es quien tiene el error, sino los tripulantes, uno de ellos, se lastima la cabeza y en la búsqueda de un reemplazo, se llama a Randall, aunque, por sus actitudes infantiles, los demás astronautas no creen que es un buen candidato. A lo largo de la película nos mostrará que es más cuerdo de inteligente que cualquier de sus compañeros.

Película que no trata sobre los intentos estadounidenses por mandar a los primeros tripulantes al espacio, o el conflicto de carrera espacial entre la URSS y el país norteamericano, más bien se trata del viaje a Marte, el planeta rojo, y el orgullo americano de la NASA, el no fallar en este tipo de misiones, por eso es que Randall, aunque no tiene las capacidades suficientes (según la NASA) es elegido para este viaje.

Por ser una película de Disney, no se muestra el tono serio de la carrera espacial, sino más bien, el gusto norteamericano por querer viajar a la luna desde que se es pequeño, hacer de la conquista del espacio una ilusión y no un deseo de poder. Sin embargo, en la película siguen mostrándose indicios de patriotismo, puesto que consideran a Randall a una vergüenza para la NASA, sus compañeros quieren hacerlo quedar mal para que no viaje con ellos, pero el presidente de la NASA sabe que no tiene tiempo y no le queda de otra que confiar en él.

Randall hace referencias de algunos de los astronautas de la historia más importantes, por ejemplo, el responsable del error del Apolo XIII. El entrenamiento al que Randall se somete no se observa tan riguroso como el de, por ejemplo, Elegidos para la Gloria, de hecho, toma una perspectiva cómica en donde el personaje principal se divierte entrenando. La escena sobre mantener la bolita en una probeta durante más tiempo a través del aire de los pulmones, también se presenta en esta película, en donde Randall rompe el récord, pero la bolita sale disparada después de esto y causa desastres.

Por fin logran llegar a Marte y Randall menciona que es de los primeros hombres en pisar este planeta, lo cual podría significar que Estados Unidos es el primer país que pisa Marte.




Puedes ver la película completa dando click aquí