miércoles, 8 de diciembre de 2010

Películas: El astronauta (1970); El astronauta (Rocketman) (1997)

El astronauta (1970)

El astronauta, película española realizada en el año de 1970, puede ser catalogada como la versión “Gallega” de la Carrera Espacial, pues, a través de tonos cómicos y poco serios, un grupo de amigos, entre los que destacan un mecánico, un fontanero, un lechero, un carpintero, tratan de construir un cohete para ir a la luna y hacerle competencia al Apolo XI. Ellos parten de la concepción de los astronautas que ya llegaron con anterioridad a la luna, incluyendo a la primera y única mujer que fue al espacio.

Así, esta película retrata el intento de los españoles por entrar en la carrera espacial, pero sin buenas herramientas, ya sea presupuesto económico ni de personal preparado. Esto a través de la creación dela SANA, la competencia de la NASA en la población de  Minglanillas. Al momento de no tener el primer éxito en cuando a la construcción de la nave, llaman a un matemático jubilado, Don Anselmo (de edad muy avanzada y que vive en un asilo) para que los asesore, pues él asegura que dio clases a Von Braun.

A través de la comedia, se hace una especie de similitud con la película Elegidos para la gloria en cuando a su entrenamiento, pues, Pepe Fernández, quien será el astronauta que vuele a la luna, es mandando al entrenamiento y así, es encerrado durante unas cuantas horas en barras de hielo a fin de que pueda soportar las bajísimas temperaturas del espacio

El anti-americanismo y la exaltación patriótica están latentes en el film en muchas de las secuencias. Pepe Fernández, critica abiertamente a éstos diciendo que si no tuvieran tanto dinero de qué iban a haber llegado. Él por 8.000 pesetas lo hace mejor con cuatro tablas, un par de carburadores y una tostadora de pan, es por esta razón que ellos emprenden el viaje español hacia la luna.

Y lo lograron, pues con poco presupuesto y haciendo una mezcla de algunos ácidos y “menjurjes” logran hacer la propulsión del cohete que construyeron. Los astronautas se jactan de este hecho diciendo algo como: que aprendan los estadounidenses y los rusos.

Finalmente, hay unas escenas en donde se mofan de los estadounidenses, pues hay una escena en donde Pepe Fernández tiene miedo de ir al espacio y Don Anselmo dice: es un pequeño paso para ti, pero un gran paso para la humanidad. Cuando Pepe Fernández llega supuestamente a la luna, lleva consigo una bandera de España para clavarla sobre la “luna” y también se hace presente la escena en donde los trajes son especialmente para que no tengas que ir a hacer otro lado del baño, sino ahí mismo, como 13 años después lo harían en Elegidos Para la Gloria.

El astronauta












Puedes ver la película completa dando click aquí


El astronauta (Rocketman) 1997

Otra de las películas que trata sobre la conquista del espacio, pero ahora, con un tono no tan serio, más de comedia, y habla sobre el planeta rojo. Randall, un chico de casi 30 años que siempre ha tenido gusto por el espacio, y por los videojuegos de extraterrestres, es un  programador de software para la NASA. Después de que los astronautas en sus versiones de prueba han “destruido” las naves (las comillas muestran un sentido no literal), es llamado a Randall porque consideran que el problema es gracias a los programas, para que lo repare.

Sin embargo, Randall les demuestra que el programa no es quien tiene el error, sino los tripulantes, uno de ellos, se lastima la cabeza y en la búsqueda de un reemplazo, se llama a Randall, aunque, por sus actitudes infantiles, los demás astronautas no creen que es un buen candidato. A lo largo de la película nos mostrará que es más cuerdo de inteligente que cualquier de sus compañeros.

Película que no trata sobre los intentos estadounidenses por mandar a los primeros tripulantes al espacio, o el conflicto de carrera espacial entre la URSS y el país norteamericano, más bien se trata del viaje a Marte, el planeta rojo, y el orgullo americano de la NASA, el no fallar en este tipo de misiones, por eso es que Randall, aunque no tiene las capacidades suficientes (según la NASA) es elegido para este viaje.

Por ser una película de Disney, no se muestra el tono serio de la carrera espacial, sino más bien, el gusto norteamericano por querer viajar a la luna desde que se es pequeño, hacer de la conquista del espacio una ilusión y no un deseo de poder. Sin embargo, en la película siguen mostrándose indicios de patriotismo, puesto que consideran a Randall a una vergüenza para la NASA, sus compañeros quieren hacerlo quedar mal para que no viaje con ellos, pero el presidente de la NASA sabe que no tiene tiempo y no le queda de otra que confiar en él.

Randall hace referencias de algunos de los astronautas de la historia más importantes, por ejemplo, el responsable del error del Apolo XIII. El entrenamiento al que Randall se somete no se observa tan riguroso como el de, por ejemplo, Elegidos para la Gloria, de hecho, toma una perspectiva cómica en donde el personaje principal se divierte entrenando. La escena sobre mantener la bolita en una probeta durante más tiempo a través del aire de los pulmones, también se presenta en esta película, en donde Randall rompe el récord, pero la bolita sale disparada después de esto y causa desastres.

Por fin logran llegar a Marte y Randall menciona que es de los primeros hombres en pisar este planeta, lo cual podría significar que Estados Unidos es el primer país que pisa Marte.




Puedes ver la película completa dando click aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario